Qué va a pasar en tu negocio rural tras el Coronavirus

Qué va a pasar en tu negocio rural tras el Coronavirus

En pleno confinamiento de la población española dentro de sus hogares, a causa del COVID-19, viene muy bien leer a expertos que nos expliquen qué será de nosotros en los próximos meses.

En esta ocasión, hemos recurrido al economista Xavier Sala i Martin, catedrático de la Universidad de Columbia.

Este experto formado en Harvard nos da una buena noticia: en verano desaparecerá el virus.

PARECE SER que hay consenso en que el COVID-19 es estacional y que, por tanto, en verano desaparecerá hasta el próximo año. Es decir, afortunadamente estamos en medio de una crisis que sabemos cuándo terminará (a diferencia de la del 2008 a 2014 que no sabíamos que se podía eternizar). ¡Ánimos a todos! Vienen dos meses duros pero, si hacemos las cosas bien (también desde el punto de vista económico), ¡sólo serán dos meses!”

Xavier Sala i Martín

ECONOMISTA UNIVERSIDAD COLUMBIA “Medidas para gestionar el coronavirus” 17 marzo 2020

Infografía realizada por Digital Level One, plataforma de profesionales de internet que desarrollan soluciones digitales para ayudar a la España Vaciada.

Afortunadamente, esta opinión nos quita incertidumbre.

A continuación, encontrarás un resumen y una infografía realizada por Digital Level One sobre el artículo de Xavier Sala i Martin que, por cierto, puedes leer íntegramente aquí.  

Vamos con el resumen…

 

En verano, desaparecerá el virus

Como se ha comentado anteriormente, Xavier Sala i Martin afirma que“parece ser que hay consenso en que el COVID-19 es estacional y que, por tanto, en verano desaparecerá hasta el próximo año”.

¡Una buena noticia!

 

Dos etapas

El experto economista explica que la crisis del Coronavirus tiene dos etapas: 

1) Mientras HAY virus 

2) DESPUÉS del virus

Asimismo, aclara que las medidas económicas que hay que adoptar en cada etapa son diferentes.

Etapa 1: Mientras HAY virus

Durante esta etapa, la política económica debe tener dos objetivos fundamentales.

A. Medidas económicas que ayuden a que desaparezca la epidemia y minimizar el coste en términos de vidas humanas:

  • Suministro de material médico como son aparatos respiratorios, productos desinfectantes y mascarillas.
  • Incentivos a que la gente se lave las manos
    constantemente.
  • Incentivos para que la gente se quede en casa: por ejemplo, eliminar la factura de la electricidad mientras dure el confinamiento, potenciar el uso de las compras online (si se mantienen las precauciones, las compras online requieren menos contacto que ir a supermercados a buscar comida, para ello se podrían subsidiar los costos de
    distribución y aumentar el sueldo de los trabajadores que se arriesgan para
    distribuir productos alimenticios).
  • Potenciar el uso de las compras online  (si se mantienen las precauciones, las compras online requieren menos contacto

B. Que la destrucción económica, social y anímica sea lo más pequeña posible:

Hay que tener en cuenta que, una vez el virus desaparezca, será necesario tener una economía donde la gente se pueda seguir ganando la vida.

En este apartado, las medidas que podría haber incluirían:

  • Posponer el pago de todas las hipotecas mientras dure la epidemia.  
  • Las facturas  de la electricidad, agua y gas tampoco se pagarán durante la crisis. 
  • Dejar de cobrar todos los impuestos (municipales, autonómicos y estatales), todos los anticipos (devolver lo que ya han anticipado los contribuyentes) y todas las cuotas de seguridad social mientras dure la emergencia. Con ello se intenta no ahogar las pequeñas empresas que han sido obligadas a cerrar y que no podrán ingresar nada durante un par de meses. Necesitaremos a estas empresas una vez el virus haya desaparecido.
  • Seguir pagando los salarios de la gente que no puede trabajar porque está confinada en bien de todos.
  • Utilizar el Banco Central Europeo para que dé líneas de créditos de emergencia a los bancos para que estos los canalicen a las pequeñas y medianas empresas.

Etapa 2: DESPUÉS del virus

Cuando lleguemos a esta segunda etapa (y los expertos nos dicen que será a principios de verano), serán necesarias medidas para que la economía recupere su nivel. Es decir, para que la gente (trabajadores, autónomos y empresarios) vuelvan a tener los ingresos que tenía antes del Coronavirus y que las empresas recuperen el ritmo de producción, suministro y distribución.

  • Es en este momento, y no antes, cuando las autoridades deberán pensar en estímulos fiscales y monetarios. Es en este momento donde habrá que inducir a la gente volver a los restaurantes, a las tiendas los mercados y supermercados.
  • Ese será el momento de reducir tipos de interés, dar estímulos fiscales (por ejemplo, bajar el IVA temporalmente para que la gente, que estará atemorizada por todo lo que ha pasado, salga de casa y vuelva a hacer funcionar la economía).

¿De dónde saldrá el dinero?

Xavier Sala i Martin indica que si el Estado adopta todas estas medidas, tendrá que gastar un dinero que, ahora mismo, no tiene. ¿Cómo lo hará?

Según su opinión, España salió de la crisis en 2014 y lleva seis años de relativa bonanza. Sin embargo, no sólo no ha reducido la deuda
sino que la ha ido aumentando de una manera irracionalmente imprudente.

Por ello, afirma que España deberá  gestionar todo este gasto monumental con créditos.

La UE ya ha dicho que elimina temporalmente las restricciones de déficit que impone a los Estados miembros en períodos normales. Por lo tanto, desde el punto de vista legal, se podrá hacer.

El Banco Central Europeo  deberá habilitar líneas de crédito especiales para los estados miembros. Es decir, deberá imprimir dinero y comprar deuda pública de los estados. Los estados deberán tomar ese dinero y utilizarlos para financiar las medidas explicadas antes.

RESUMEN

  • El virus desaparecerá en verano
  • Hay que adoptar medidas diferentes mientras hay virus/después del virus
  • El Banco Central Europeo deberá dar crédito

 

WhatsApp chat