Los pequeños negocios de Merindades probarán la estrategia omnicanal para ganar clientes

Los pequeños negocios de Merindades probarán la estrategia omnicanal.

El Ceder Merindades, ubicado en Villarcayo, acogió el 18 de diciembre de 2020 una jornada técnica sobre estrategia omnicanal dirigida a ayudar a los comercios de proximidad, la hostelería, los negocios de turismo rural, los servicios profesionales y los productores artesanos de la comarca.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las nuevas soluciones para ganar visibilidad y vender hasta un 15 por ciento más a través de la integración de los canales offline/online (sin conexión y en línea). Es la llamada estrategia omnicanal, que plantea modelos de baja inversión atractivos para los dueños de negocios y que salvará al sector, según las proyecciones del Ministerio de Economía a partir de 2020.

«Queremos dar respuesta, con datos reales y casos de éxito, a la pregunta de ¿está condenado a desaparecer el comercio tradicional radicado en el entorno rural y en Las Merindades en particular?», declaran desde la Agencia Digital Level One, promotora de la jornada técnica.

«En España cierran 22 comercios cada día porque es un sector sobredimensionado y porque el ecommerce sigue ganando peso pero, aunque muchos no lo saben, las compras en tiendas físicas siguen predominando sobre la venta online y hasta los gigantes de internet están abriendo puntos de venta físicos», agregan las mismas fuentes.

Desde su punto de vista, «la solución pasa obligatoriamente por una reconversión del comercio que aúne los canales offline y online» y aseguran que la hiperconectividad y los cambiantes hábitos del consumidor plantean nuevos retos a un sector cada vez más competitivo por la creciente oferta digital.

«En un futuro muy inmediato, el vendedor tradicional se transformará en un asesor de venta con competencias digitales, las tiendas ampliarán sus servicios con puntos de paquetería y se verán abocadas a prestar mayor atención a la cuestión medioambiental. Conceptos como omnicanalidad, smart retail o última milla serán algo corriente en el quehacer diario de los comerciantes», confirman desde Digital Level One.

Por lo que respecta a la especificidad del ámbito rural, las mismas fuentes subrayan que será urgente concienciar al consumidor del impacto que puede tener la desaparición del comercio de proximidad, proporcionar alfabetización digital a los comerciantes y conseguir un plan de ayudas públicas para el sector.

La jornada técnica celebrada en el Ceder Merindades, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Las Merindades (AME) y la Asociación Comercio Local de Villarcayo (Acolvi), se completó con la presentación de la app que revolucionará el comercio de proximidad español. Los inversores que están detrás de esta nueva aplicación móvil han inyectado 6 millones de euros y la comarca de Las Merindades tiene la oportunidad de ser una de las primeras en adherirse.

Sobre digital level one

Digital Level One se dedica a la creación de equipos temporales de profesionales de Internet para desarrollar proyectos digitales en la España Vaciada con metodologías ágiles que reducen los costes económicos. La plataforma une a programadores, diseñadores web/app, especialistas en márketing digital, redactores SEO y técnicos de big data. Un experto project manager acompaña al cliente antes, durante y después del proyecto. Entre los servicios más demandados destacan Ecommerce Rural, Proyecto Digital 30 días y Asesor Digital Dígame.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.