¿Montar una tienda online en un pueblo?

Levanta la persiana de tu negocio poniendo un pie en el mundo digital. Hay soluciones muy sencillas. ¡No te compliques!

Sí o sí, necesitas montar un canal  online en tu negocio rural

El estado de alarma decretado por el Gobierno ha trastocado los planes en tu negocio rural. Durante el confinamiento, has llegado a la conclusión de que sí o sí necesitas un canal online. ¿Por qué perder esas ventas?

Si te ha rondado en la cabeza cómo sería eso de montar un ecommerce o tienda online de forma paralela a tu negocio tradicional, toma nota.

Cinco falsos mitos de los negocios online

En estos momentos, una buena tienda online no tiene costes prohibitivos. Se trata de un mercado maduro y conviene que sea realizada y mantenida por profesionales. Ahorrarás tiempo y disgustos. Una web o una tienda online exitosa es mucho más que un desarrollo informático.

Si quieres montar tu negocio para ganar dinero, no te bastará con unas horas libres. Deberás dedicar tiempo a atender pedidos, a comprar, a negociar costes de envío, a gestionar incidencias y por supuesto a a seguir potenciando los canales de entrada de clientes.

Aunque tengas muchos seguidores en redes sociales, pensar que esto puede ser suficiente para mantener un negocio online es arriesgado. Te conviene tener más de un canal.

Los clientes no vienen solos a nuestra web. No la conocen y no acudirán, a menos que nos encuentren. ¿Cómo ayudarles a que nos encuentren?. Recuerda que internet es un gran universo con más de mil millones de sitios. Debemos diseñar una estrategia de captación de clientes tanto tradicional como digital. 

Montar un negocio online es muy similar a montar un negocio tradicional. Hay que captar clientes, vender, facturar y ofrecer seguridad a nuestros.  compradores. Si ya tienes un negocio tradicional, ya dispones de soporte legal.

5 pasos para montar una tienda online

Paso 1: Montar nuestra tienda online

Debes hacerte con un hosting (equivalente al local físico) y un dominio (equivalente a la dirección de tu negocio). Después, te toca diseñar la tienda. Hay multitud de proveedores que te ofrecen tiendas que funcionan bien con otros y que podrás personalizar. Para que te hagas una idea, una tienda profesional con todas las herramientas que necesitas (incluida la pasarela de pago), puedes conseguirla por menos de 1.000 euros.

Paso 2: Conseguir clientes

Montar una tienda online es como montar un negocio en un solar vacío apartado de la ciudad. Serás tú quien tendrás que llevar “el autobús de japoneses” para que te compren. ¿Cómo? Aplicando estrategias de marketing como SEO, SEM, Generación de Contenido, Display, Redes Sociales y Emailing.

El SEO consiste en aplicar una serie de técnicas para que tu web guste al robot de Google. Imagina que alguien está buscando el producto/servicio que tú vendes. Google le da la mejor respuesta, en forma de resultados ordenados. El objetivo es que tu web aparezca en los primeros puestos de esos resultados.

El SEM es sencillamente pagar a Google para que tu web aparezca en las primeras posiciones.

Display es colocar anuncios pagados en portales de internet de terceros.

La Generación de Contenido consiste en generar contenido de calidad y hacerlo accesible para todos los internautas. Puede ser un buen anzuelo para atraer clientes potenciales.

Las Redes Sociales son un canal más. Su publicidad permite segmentar a los internautas.

El Emailing  es enviar publicidad/ofertas de tu negocio por correo electrónico a tus clientes.  

Paso 3: Que los clientes compren

Es clave diseñar bien tu escaparate de productos: usabilidad, etiquetado, llamada a la acción y atención al cliente.

Paso 4: Los servicios adicionales

Forman parte de las condiciones generales del negocio  reguladas por la LSSI, Ley de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico. Examina a tu competencia para ver cómo gestiona aspectos como los envíos a domicilio, las facilidades de pago o las condiciones de devolución.

Paso 5: Que los clientes repitan

Medir y fidelizar son claves. Es muy importe el marketing online de fidelización.

¿Tienes un comercio tradicional en el medio rural y estás pensando en abrir un canal de venta online? 

¡Pregúntanos tus dudas concretas!